Introducción.
La hermenéutica es el arte de la interpretación
textual, la cual desde la antigüedad ya se aplicaba a los poemas, los mitos, la
religión, la teología, las leyes, el psicoanálisis, la sociología, la historia.
Los aportes de Schleiermacher, Heidegger fueron claves para que hoy en día
entendamos la hermenéutica como la teoría de la interpretación critica. La
hermenéutica no es otra cosa que la comprensión y el entendimiento humanos
enfocados a la interpretación.
La palabra hermenéutica es de origen griego, este arte
nació en Grecia como forma de arte de los oráculos y de los embajadores de los
dioses, Para Platón la hermenéutica es una sub-ciencia, o Pseudo ciencia, y no
transmite una autentica verdad, Aristóteles desarrolló los problemas lógicos de
una teoría del significado con conexión indirecta con la hermenéutica, pero
serían los Filósofos alejandrinos los que reflexionaron sobre los múltiples
sentidos de un escrito.
En el renacimiento y fruto de la Reforma protestante
la hermenéutica se consolidará como disciplina, definiendo su diferencia ante
la lógica y la gramática, ya con la cultura de la razón se produce el llamado
‘giro universalístico’, pasando de la exegesis bíblica a la interpretación de
todo tipo de textos, para este suceso serán necesarios los aportes de: Johan
Chladenius, Georg Friedrich Meier y de Friedrich Schleirmacher, entendiéndose
que si un texto constituye un problema debe ser interpretado. Martin Heidegger
interpretara el comprender como un modo del ser, cuyo ser en el mundo está ligado
desde siempre a una comprensión del mundo.
La Hermenéutica es el arte de reinterpretar el destino
de un texto, pero no de cualquier modo para esto se deben seguir los pasos
de Pre-comprensión, reconocer, fusión de
horizontes y contextos, oír el texto, aplicar el sentido e interrogarse,
Heidegger resumiría esto diciendo que el lenguaje no solo hay que
interpretarlo, sino que hay que encontrar lo que el lenguaje calla, es así como
encontraremos en el texto el lenguaje oculto y que está dirigido de forma
exclusiva a nosotros.
Los trascendentalistas, defienden el conocimiento
humano como algo fundamental, que según la forma en que se mira, será
explicado, sus representantes serán Schleiermacher y Dilthey. En cuanto al
lenguaje y el conocimiento como reconocimiento en el lenguaje, tendría sus
orígenes en Platón, la retomaría el nominalismo medieval y Herder y Humboldt la
sintetizarían como objeto mediador de la realidad inmediata, Humboldt tomará el
lenguaje y lo constituirá en un sujeto constitutivo de la realidad mediata. En
la hermenéutica inminente del conocimiento se defenderá el concepto de que
conocer es una actividad mental por la cual el hombre se apropia del mundo
exterior.
La neo-hermenéutica Formada por el trio de Marburgo,
(Gadamer, Heidegger y Bultmann) a pesar de sus diferencias ideológicas,
lograron equilibrar sus ideas y generar una metodología hermenéutica. La
hermenéutica basada en el pensamiento de Gadamer es una filosofía del sentido
común, es un actus signatus siendo el lenguaje un juego interpretativo, la
hermenéutica busca el comprender. La hermenéutica de Gadamer es inspirada en
Sócrates ya que se fundamenta en el lenguaje no como un sistema de signos sino
como la experimentación del mundo.
Habermas en su hermenéutica recupera el dialogo
socrático, buscando una racionalización, de la interpretación, aunque no es
claro cómo llegar a este punto.
Emilio Betti diferencia tres tipos de interpretación,
de acuerdo a las funciones que se realicen, estas son:
Interpretación intransitiva, recognitiva como la que
se usa en filología e historia, en donde el fin es entender. Interpretación
transitiva traductiva es la que se usa para entender la música. Interpretación
normativa o de dogmas, es la que se usa en la legislación y la teología.
La hermenéutica filosófica debe sustentar su interpretación
crítica en la antropología y sociología del hombre, para esto existen tres
categorías, empírica (fenomenología
del significado material), lógicas
(deducción trascendental del significado),
dialéctica (el sentido). Por otra parte la filosofía de los símbolos reúne
tres hermenéuticas fundamentales, Hermenéutica reductora, que busca la
desmitificación y es orientada a la antropología, sus máximos representantes
Marx, Nietzche, Freud. En la hermenéutica remitologizadora o escatológica se
encontrara a Heidegger, Bachelard y Van der Leeuw. En la hermenéutica
dialéctica resaltara Durand, que
buscara diseñar una hermenéutica integral de los símbolos humanos, Según él los
símbolos humanos, se agrupan bajo dos conceptos, la simbología nocturna o
mística, que se caracteriza por la confusión, y la simbología diurna o
esquizomorfa que se caracteriza por la distinción. La filosofía hermenéutica
debe lograr interpretar críticamente los símbolos humanos.
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