martes, 30 de junio de 2015

Introducción.


La hermenéutica es el arte de la interpretación textual, la cual desde la antigüedad ya se aplicaba a los poemas, los mitos, la religión, la teología, las leyes, el psicoanálisis, la sociología, la historia. Los aportes de Schleiermacher, Heidegger fueron claves para que hoy en día entendamos la hermenéutica como la teoría de la interpretación critica. La hermenéutica no es otra cosa que la comprensión y el entendimiento humanos enfocados a la interpretación.

La palabra hermenéutica es de origen griego, este arte nació en Grecia como forma de arte de los oráculos y de los embajadores de los dioses, Para Platón la hermenéutica es una sub-ciencia, o Pseudo ciencia, y no transmite una autentica verdad, Aristóteles desarrolló los problemas lógicos de una teoría del significado con conexión indirecta con la hermenéutica, pero serían los Filósofos alejandrinos los que reflexionaron sobre los múltiples sentidos de un escrito.

En el renacimiento y fruto de la Reforma protestante la hermenéutica se consolidará como disciplina, definiendo su diferencia ante la lógica y la gramática, ya con la cultura de la razón se produce el llamado ‘giro universalístico’, pasando de la exegesis bíblica a la interpretación de todo tipo de textos, para este suceso serán necesarios los aportes de: Johan Chladenius, Georg Friedrich Meier y de Friedrich Schleirmacher, entendiéndose que si un texto constituye un problema debe ser interpretado. Martin Heidegger interpretara el comprender como un modo del ser, cuyo ser en el mundo está ligado desde siempre a una comprensión del mundo.

La Hermenéutica es el arte de reinterpretar el destino de un texto, pero no de cualquier modo para esto se deben seguir los pasos de  Pre-comprensión, reconocer, fusión de horizontes y contextos, oír el texto, aplicar el sentido e interrogarse, Heidegger resumiría esto diciendo que el lenguaje no solo hay que interpretarlo, sino que hay que encontrar lo que el lenguaje calla, es así como encontraremos en el texto el lenguaje oculto y que está dirigido de forma exclusiva a nosotros.

Los trascendentalistas, defienden el conocimiento humano como algo fundamental, que según la forma en que se mira, será explicado, sus representantes serán Schleiermacher y Dilthey. En cuanto al lenguaje y el conocimiento como reconocimiento en el lenguaje, tendría sus orígenes en Platón, la retomaría el nominalismo medieval y Herder y Humboldt la sintetizarían como objeto mediador de la realidad inmediata, Humboldt tomará el lenguaje y lo constituirá en un sujeto constitutivo de la realidad mediata. En la hermenéutica inminente del conocimiento se defenderá el concepto de que conocer es una actividad mental por la cual el hombre se apropia del mundo exterior.

La neo-hermenéutica Formada por el trio de Marburgo, (Gadamer, Heidegger y Bultmann) a pesar de sus diferencias ideológicas, lograron equilibrar sus ideas y generar una metodología hermenéutica. La hermenéutica basada en el pensamiento de Gadamer es una filosofía del sentido común, es un actus signatus siendo el lenguaje un juego interpretativo, la hermenéutica busca el comprender. La hermenéutica de Gadamer es inspirada en Sócrates ya que se fundamenta en el lenguaje no como un sistema de signos sino como la experimentación del mundo.

Habermas en su hermenéutica recupera el dialogo socrático, buscando una racionalización, de la interpretación, aunque no es claro cómo llegar a este punto.

Emilio Betti diferencia tres tipos de interpretación, de acuerdo a las funciones que se realicen, estas son:
Interpretación intransitiva, recognitiva como la que se usa en filología e historia, en donde el fin es entender. Interpretación transitiva traductiva es la que se usa para entender la música. Interpretación normativa o de dogmas, es la que se usa en la legislación y la teología. 

La hermenéutica filosófica debe sustentar su interpretación crítica en la antropología y sociología del hombre, para esto existen tres categorías, empírica (fenomenología del significado material), lógicas (deducción trascendental del significado), dialéctica (el sentido). Por otra parte la filosofía de los símbolos reúne tres hermenéuticas fundamentales, Hermenéutica reductora, que busca la desmitificación y es orientada a la antropología, sus máximos representantes Marx, Nietzche, Freud. En la hermenéutica remitologizadora o escatológica se encontrara a Heidegger, Bachelard y Van der Leeuw. En la hermenéutica dialéctica resaltara Durand, que buscara diseñar una hermenéutica integral de los símbolos humanos, Según él los símbolos humanos, se agrupan bajo dos conceptos, la simbología nocturna o mística, que se caracteriza por la confusión, y la simbología diurna o esquizomorfa que se caracteriza por la distinción. La filosofía hermenéutica debe lograr interpretar críticamente los símbolos humanos.

Introducción sistemática a la hermenéutica.

 Ejercicio teórico practico. De los siguientes autores: Platón, Lutero, Friedrich Schleiermacher, Wilhelm Dilthey, Mauricio Beuchot, elija uno de cada una de las épocas de la historia de la hermenéutica (antigua, medieval, moderna, contemporánea y actual según sea su interés de conocimiento y luego valiéndose de un esquema creativo, precise sus principales aportes a la hermenéutica filosófica.





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