martes, 30 de junio de 2015

Posibilidad y límites de una pedagogía hermenéutica que asuma el legado de la Paideia griega y de la Paideia Christi, de la Bildung alemana y de la Bildung neohumanista, el cual ha sido actualizado por H-G Gadamer.

La pedagogía tiene sus orígenes en Grecia, pero es gracias a la modernidad y la autoconciencia que se consolida. La Paideia en la cual el esclavo conduce al niño la pedagogía es la techné política que orienta al hombre en la prudencia, enseñándolo a convivir a adaptarse al gobierno a vivir en la polis, esto va transformándose poco a poco y ya en el Medioevo, la Paideia toma un corte religioso lo fusiona con los principios helenísticos y las premisas cristianas, Vilanou sustenta como la perspectiva medieval apuesta por la imbricación de lo humano y lo divino, sin acceso a comportamientos egoístas, ya que el educando solo se forma por mediación de la divinidad, en la Bildung hasta llegar a la racionalización de lo educativo.[1] Ya en la modernidad se irán imponiendo la razón y el progreso, al logro del impulso social, y la pedagogía se verá en vuelta en las luchas y revueltas sociales, y en ese momento se encontrara con una realidad la pedagogía y es que su desarrollo depende de las verdades políticas y de los manejos que esta le quiera dar.
El concepto de formación esta delineado desde el reconocimiento de lo histórico y lo cultural, Gadamer demostraría como la formación es genuinamente histórica, los aportes filosóficos de Kant y Hegel desarrollarían plenamente la Bildung. Hegel desarrollaría la idea de formación encontrando como esta es procesual, relacional, lingüística, conciencia y que desarrolla las obligaciones consigo mismo. Además se desarrolla sobre las bases del lenguaje, un lenguaje que busca leer e interpretar el mundo, es hermenéutica, ya que además se orienta a la praxis social.
En cuanto al concepto de enseñanza que educa, o Bildung como forma de patrimonio cultural, es el llevar al hombre al ideal de ciudadano, pero es la pedagogía la que hace que se cuide de la formación y se busque la reflexión y la interpretación.
La problemática entre la relación sujeto y cultura, la cual es el proyecto formativo que se entiende como trabajo en torno a la constitución de los sujetos sociales, la capacidad de aprender, cibernética, desarrollar competencias y generar una tecnología educativa, se ponderan como el objeto pedagógico, pero ya que la educación es una entelequia, es pensamiento lineal, la formación como Bildung, tiene principios aristocráticos, redentores, que solo buscan el progreso, pero también es importante ver que la Bildung frente al pensamiento lineal tiene como merito buscar la conciencia posible desde la conciencia real.



[1] Vilanau, C. “De la Paideia a la Bildung: Hacia una pedagogía hermenéutica” en Revista portuguesa de educacao, Universidad de Minho, Portugal, en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/374/37414210.pdf

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