martes, 30 de junio de 2015

Paul Ricoeur Y Mauricio Beuchot:

Ejercicio de aplicación.- Argumenta brevemente acerca del aprendizaje significativo obtenido con el estudio de 2 autores que considere especialmente interesantes por sus aportes a la formación filosófico-hermenéutica en el marco de la Licenciatura que está cursando.


Paul Ricoeur: es uno de los grandes representantes de la hermenéutica en sus aportes hermenéuticos estuvo a la altura de Husserl y Heidegger, su obra refleja la acción de los seres humanos por la política. Su semántica y su dialéctica son muy racionales, defiende el diálogo como exigencia de vida, así como sus creencias calvinistas, alentaba la necesidad de tener una actitud realista ante el mundo y de valorar la compatibilidad que existe entre fe y razón, es decir que la racionalidad no niega el espacio a la revelación, y si la razón se niega a esto entonces no está abarcando el conocimiento total.  
Esté autor muestra como la ontología es el alcance al que debe llegar el lenguaje, ya que esta referencia es la que le permite al lenguaje elaborar al ser y por ende filosofía. En su libro la Symbolique du Mal, advierte que para entender el mal es necesario leer los mitos, en los mitos existe una hermenéutica que consiste en tres pasos de progresiva profundización fenomenología comparatista (el fenomenólogo se introduce al mundo de los símbolos, buscando las conexiones que hay en estos), pensar de los símbolos (en este paso el filosofo necesita tener una relación profunda con el texto criticándolo pero encontrando la verdad en el mismo), y pensamiento de los símbolos, (este es el momento filosófico de la hermenéutica, es en este momento en que el pensamiento filosófico entiende el mito) y es cuando se logra entender lo que quiere decir el texto hasta en su forma más profunda.
Al ser un filósofo afectado por las dos guerras mundiales, lo político será decisivo en su pensamiento y vera en la hermenéutica una forma de generar la racionalidad en la política, por eso hará una hermenéutica de la violencia en la historia, trascendiéndola y analizándola, su pensamiento filosófico político es una confrontación de la violencia con el poder de argumentación de la razón, ya que para él ninguna violencia tiene la razón.

Mauricio Beuchot: este destacado filósofo mexicano, es fundador de la hermenéutica analógica, inspirado por el trabajo de Paul Ricoeur sobre el pecado original, y el mal y gracias a esto se oriento hacia una hermenéutica aplicada a las ciencias humanas, su dialogo con la hermenéutica lo entablo desde el tomismo principal aliado para el análisis hermenéutico de la filosofía posmoderna, es así como se genera un dialogo entre la filosofía postmoderna y la hermenéutica, pero entre los extremos que producen la hermenéutica univoca (usada en el cientifismo del positivismo, es además la usada por Aristóteles, Santo Tomas, es una ontología univoca) y la hermenéutica equivoca (los que relativizan la interpretación, muy propia de la filosofía posmoderna) se hacía necesaria la hermenéutica analógica, la cual es el justo medio entre dos extremos.
Ante todo para hacer hermenéutica es necesaria la interpretación, para esto se debe hacer una pregunta interpretativa a la cual se responde con una respuesta interpretativa, en este caso esta debe ser o una hipótesis o una tesis, la cual se debe comprobar e interpretar de forma argumentada. Las preguntas que se deben hacer son ¿Qué significa?, ¿Qué dice?, ¿Qué entiendo?, ¿Qué aplicación tiene?, lo analógico permite la variabilidad con lo cual ni se disminuye a lo univoco ni se dispersa a lo equivoco, gracias a esto se evita la polémica entre hermenéutica y pragmática, la interpretación es más objetiva con lo que no choca con la pragmática y es menos subjetiva enalteciendo la experiencia de la hermenéutica.  
La importancia de la hermenéutica como instrumento esencial de la filosofía hace que un texto se reinterprete se le de vida, teniendo presente el sentido que el autor le quiso dar, teniendo presente un pensar analógico y una racionalidad analógica.
Su hermenéutica es analógico crítica, la cual critica las instituciones sociales la cultura, tiene similitudes con la crítica propia de Nietzsche.        

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