Ejercicio de aplicación.- Argumenta brevemente acerca del aprendizaje significativo
obtenido con el estudio de 2 autores que considere especialmente interesantes
por sus aportes a la formación filosófico-hermenéutica en el marco de la
Licenciatura que está cursando.
Paul Ricoeur: es uno de los grandes representantes de la
hermenéutica en sus aportes hermenéuticos estuvo a la altura de Husserl y
Heidegger, su obra refleja la acción de los seres humanos por la política. Su
semántica y su dialéctica son muy racionales, defiende el diálogo como
exigencia de vida, así como sus creencias calvinistas, alentaba la necesidad de
tener una actitud realista ante el mundo y de valorar la compatibilidad que
existe entre fe y razón, es decir que la racionalidad no niega el espacio a la
revelación, y si la razón se niega a esto entonces no está abarcando el
conocimiento total.
Esté autor muestra como la ontología es el alcance al que
debe llegar el lenguaje, ya que esta referencia es la que le permite al
lenguaje elaborar al ser y por ende filosofía. En su libro la Symbolique du
Mal, advierte que para entender el mal es necesario leer los mitos, en los
mitos existe una hermenéutica que consiste en tres pasos de progresiva
profundización fenomenología comparatista (el fenomenólogo se introduce al
mundo de los símbolos, buscando las conexiones que hay en estos), pensar de los
símbolos (en este paso el filosofo necesita tener una relación profunda con el
texto criticándolo pero encontrando la verdad en el mismo), y pensamiento de
los símbolos, (este es el momento filosófico de la hermenéutica, es en este
momento en que el pensamiento filosófico entiende el mito) y es cuando se logra
entender lo que quiere decir el texto hasta en su forma más profunda.
Al ser un filósofo afectado por las dos guerras
mundiales, lo político será decisivo en su pensamiento y vera en la
hermenéutica una forma de generar la racionalidad en la política, por eso hará
una hermenéutica de la violencia en la historia, trascendiéndola y analizándola,
su pensamiento filosófico político es una confrontación de la violencia con el
poder de argumentación de la razón, ya que para él ninguna violencia tiene la
razón.
Mauricio
Beuchot: este destacado filósofo
mexicano, es fundador de la hermenéutica analógica, inspirado por el trabajo de
Paul Ricoeur sobre el pecado original, y el mal y gracias a esto se oriento
hacia una hermenéutica aplicada a las ciencias humanas, su dialogo con la
hermenéutica lo entablo desde el tomismo principal aliado para el análisis
hermenéutico de la filosofía posmoderna, es así como se genera un dialogo entre
la filosofía postmoderna y la hermenéutica, pero entre los extremos que
producen la hermenéutica univoca (usada en el cientifismo del positivismo, es
además la usada por Aristóteles, Santo Tomas, es una ontología univoca) y la
hermenéutica equivoca (los que relativizan la interpretación, muy propia de la
filosofía posmoderna) se hacía necesaria la hermenéutica analógica, la cual es
el justo medio entre dos extremos.
Ante todo para hacer hermenéutica es necesaria la
interpretación, para esto se debe hacer una pregunta interpretativa a la cual
se responde con una respuesta interpretativa, en este caso esta debe ser o una
hipótesis o una tesis, la cual se debe comprobar e interpretar de forma
argumentada. Las preguntas que se deben hacer son ¿Qué significa?, ¿Qué dice?,
¿Qué entiendo?, ¿Qué aplicación tiene?, lo analógico permite la variabilidad
con lo cual ni se disminuye a lo univoco ni se dispersa a lo equivoco, gracias
a esto se evita la polémica entre hermenéutica y pragmática, la interpretación
es más objetiva con lo que no choca con la pragmática y es menos subjetiva
enalteciendo la experiencia de la hermenéutica.
La importancia de la hermenéutica como instrumento esencial
de la filosofía hace que un texto se reinterprete se le de vida, teniendo
presente el sentido que el autor le quiso dar, teniendo presente un pensar
analógico y una racionalidad analógica.
Su hermenéutica es
analógico crítica, la cual critica las instituciones sociales la cultura, tiene
similitudes con la crítica propia de Nietzsche.
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